El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destacó durante su intervención en la tercera Cumbre sobre Estrategias de Sanidad y Seguridad Alimentaria de Pekín el fuerte crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, que alcanzaron la cifra récord de 658 millones de euros en 2014 y que en el primer semestre de 2015 han registrado un incremento en sus ventas de más del 30%.
China se convierte así, según Cabanas, en el segundo cliente de las exportaciones españolas fuera de la UE, por detrás de EEUU. España es, además, el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios.
Aprovechando su visita a la capital china, Cabanas firmó junto a Zhang Qirong, viceministra de la Administración General para la Supervisión de la Calidad y la Cuarentena, un Protocolo de Exportación de aves reproductoras y huevos para incubar por el que China autoriza la importación de aves procedentes de España.
El encuentro sirvió también para avanzar las negociaciones sobre exportaciones españolas a China de melocotón y ciruela, que casi con toda seguridad será posible para la próxima campaña de exportación, y los productos porcinos, sector éste especialmente importante, ya que se espera que en 2015 España se convierta en el tercer exportador a China con un volumen superior a los 200 millones de euros.