El 28 de marzo del año 1988, Técnicas Reunidas firmaba el contrato para la construcción de la planta de LAB y Alcoholes Grasos, para la fábrica de detergentes de Fushun, en la provincia de Liaoning (China). La contratación de este complejo químico industrial fue la primera gran operación que España llevó a cabo en China y fue determinante para dar a conocer la tecnología, la ingeniería y los bienes de equipo españoles en el mercado chino. La planta, que sigue funcionando a plena satisfacción del cliente, Petrochina (China National Petroleum Corp.), la 2ª empresa más grande del mundo, significó un éxito de la industria española por el desafío tecnológico que representó y por la fructífera relación entre los técnicos españoles y chinos. Su repercusión, 25 años después, queda patente por la actividad en China de muchas de las empresas españolas que participaron en el proyecto y por la contribución para poner en valor la imagen de España en China.
La negociación del contrato, que contó con el apoyo de la Administración española, se prolongó durante dos años y su construcción tuvo que hacer frente a importantes desafíos. Las adversas condiciones climatológicas del lugar supusieron un reto para Técnicas Reunidas. Desde entonces, la compañía ha ejecutado o está ejecutando más de 26 contratos en China.
Técnicas Reunidas, miembro del Patronato de la Fundación Consejo España China desde su fundación, es una empresa española líder en Europa (puesto número 1) y en el mundo (puesto número 5) en la construcción llave en mano de refinerías y plantas petroquímicas, y ha realizado a lo largo de su historia proyectos en más de 50 países.. Su vocación internacional se demuestra en que el 99,1% de su facturación proviene de proyectos en el exterior. Actualmente emplea a 7.000 técnicos altamente cualificados, de los cuales en torno a 1.500 realizan su trabajo en la ejecución de las obras en los mercados exteriores.